sábado, 12 de diciembre de 2009

Súper Newbery

El “celeste” maragato ganó el clásico más importante y se aseguró un lugar en la próxima B1 y una nueva temporada en la categoría. Alianza jugará la B2.
Hay jugadores especiales para partidos especiales.
Anoche aparecieron varios en Jorge Newbery, que con tareas descollantes de Leonardo Sandón, Alejandro Foró y Fernando Alvarez cambió a partir de la segunda mitad para torcer el rumbo de un partido que había sido difícil en los cuartos iniciales.
Fue victoria de los “celestes” sobre Alianza Viedma por 81 a 76 (35 a 38) y pasaporte para la próxima B1, mientras que la fusión de la capital rionegrina deberá pelear en el grupo que, en primer término, evitará el descenso y luego tendrá la chance de jugar la reclasificación.
La gran tarea de Carlos de la Fuente en el equipo local le puso suspenso a la definición y los últimos minutos fueron espectaculares.
Alianza controló el partido en el arranque, tuvo más prolijidad que su rival, controló a Mauro Bianco con una asfixiante defensa en el poste bajo y con algunas apariciones de Lucas Bianco mantuvo una exigua diferencia hasta el ingreso de Rodrigo Pascal.
El interno le dio más poder y se combinó con Héctor Martirena para dominar la pintura rival y así el local se llevó el primer cuarto (20 a 14).
En el arranque del segundo los rompimientos de Andrés Berman fueron un problema para la defensa de Newbery. El base no tuvo mucho gol de campo, pero recibió varias faltas y no se equivocó en la línea (6/6) para que su equipo sacara una primera ventaja interesante (25 a 14).
Sin jugar bien, Newbery reaccionó con un triple de Sandón y una corrida de Foró para cerrar la brecha, pero Berman volvió a lastimar con sus penetraciones y el local se escapó (33 a 21) a falta de cuatro minutos.
Sin embargo, el gran negocio lo hizo la visita porque Foró corrió y también acertó desde el perímetro y Bianco estuvo certero en la línea. Sin jugar bien el equipo maragato apenas se fue tres abajo al descanso largo (35 a 38) cuando su rival había jugado mejor en la mayor parte de los 20 minutos. Además, a Newbery le faltó una de sus armas predilectas: 2/13 en triples.
Para el desenlace fue clave el desarrollo del tercer cuarto, Newbery emparejó rápido en 40 con un triple de Alvarez, pero enseguida Bianco cometió su tercera falta, Guillermo Saavedra ya estaba complicado desde el primer cuarto y no fue de la partida Gustavo España.
Ante ese panorama Darío Buzzo optó por “cinco bajos” y paró a su equipo en una defensa zonal 2-3 con Sandón y Foró adelante y Mario Pereyra, Alvarez y Emanuel López Cerdán atrás.
La elección fue clave. Porque Newbery tuvo mucha entrega atrás (7 recuperos), dispuso de alternativas para correr y reapareció el goleo perimetral de Foró. Así, la visita metió un parcial de 19 a 2 en seis minutos, sacó la máxima a su favor (58 a 43) y llevó a la confusión a su rival.
Con doce de ventaja en el arranque del último cuarto (62 a 50), Newbery tuvo más aire para sobrellevar algunos errores. Una ráfaga goleadora de Juan Ruíz y la experiencia de Sandón en el manejo de los tiempos, le permitió mantener la diferencia hasta que en la alianza se destapó Carlos De la Fuente. El escolta acertó seguido en la línea para mantener viva la ilusión de su equipo y después metió dos bombas seguidas que dejaron a su equipo abajo por la mínima (73 a 72) y con 90 segundos por jugar.
El final fue a todo ritmo. Mauro Bianco no perdonó en la línea (75 a 72), la respuesta fue una penetración de su hermano Lucas (75 a 74), Foró definió en el otro costado (77 a 74) y Juan Pereyra se anotó en el marcador (77 a 76) para mantener el sueño con veintisiete segundos por jugar.
Pero a quince del final Sandón se paró en la línea y empezó a definir el clásico. Con dos aciertos (79 a 76) dejo a su rival sin elección y lo obligaba a un triple para ir a la prórroga. El que sí tuvo opciones fue Newbery, que aguantó algunos segundos y a falta de nueve cortó sobre De la Fuente para evitar cualquier sorpresa.
El maragato, figura de su equipo, desperdició los dos; Sandón aseguró el rebote defensivo y volvió a la línea, donde mantuvo la puntería (7/7 en el partido) y selló el resultado.
Fue una resonante victoria para un equipo que no llegó bien al clásico, pero que sacó adelante el pleito con mucha entrega y, como en la anterior temporada, antes de la fecha final aseguró su pasaporte a la B1.
Síntesis
Alianza Viedma (76): Andrés Berman 11, Sebastián Farías 5, Lucas Bianco 9, Héctor Martirena 15 (x), Nicolás Ojeda 8 (f.i.) Rodrigo Pascal 11 (x), Juan Eduardo Pereyra 2, Gustavo Nuñez 0 (x), Carlos De la Fuente 15. DT: Rubén Quiroga.
Jorge Newbery (81): Emanuel López Cerdán 2 (x), Juan Manuel Ruíz 11, Fernando Álvarez 7, Mauro Bianco 14, Guillermo Saavedra 4 (f.i.) Mario Pereyra 6 (x), Leonardo Sandón 16, Alejandro Foró 21. DT: Miguel Darío Buzzo.
Parciales: 20/14 - 38/35 - 50/62
Árbitros: Mario Ariel Sauer - Rodolfo Daniel Gurman.
Estadio: Ángel Cayetano Arias.

Fuente: www.volcadas.com.ar
Foto: www.noticiasnet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario