domingo, 13 de diciembre de 2009

Ahora sí…Hispano Americano se impuso de local

La novena fecha vino con la victoria bajo el brazo para el conjunto de Hispano Americano, que logró sumar una nueva victoria, tras imponerse ante Vélez Sarsfield por 78 a 77.
Un partido que cobró emoción y buen nivel sobre el último cuarto, con un arbitraje lamentable que casi le cuesta el triunfo al combinado local.
Con el Tanque Belvedere y Gastón Morales como los creadores de los mejores pasajes del combinado celeste y la claridad del técnico Zorzoli para conducir el encuentro, los riogalleguenses cortaron la mala racha y volvieron a sumarse a la pelea.
El inicio del partido parecía marcar una nueva etapa para los celestes que comenzaban a tomar fuerza, poniéndose arriba en el marcador con un parcial de 6 a 0. El rendimiento de ambos equipos era parejo, generando un ida y vuelta, pero sin supremacía por parte de ninguno. Muchas pelotas perdidas innecesarias se sucedían tanto en Vélez como en el combinado local.
Los minutos transcurrían en el reloj y ambos equipos alcanzaban la paridad en 14 tantos, cuando sólo restaba poco más de dos minutos de juego. Los triples no entraban en ninguno de los aros y la conversión de lanzamientos libres le daba la posibilidad a los de Liniers, de ponerse arriba por uno. Un marcador pobre, en lo que hasta el momento era un partido sin brillo. El último minuto del primer cuarto estaba en juego y dos dobles de los de Capital comenzaban a marcar una diferencia que si bien no era mucha, cerraba el cuarto 16 a 21 a su favor.
Ya en el segundo periodo los equipos salieron a la cancha con una actitud renovada, imponiendo un poco más el juego fuerte. Con Maidana Hispano comenzaba a sumar nuevamente y por la vía de tres, La hinchada celeste si bien era reducida en comparación de otros encuentros, se hacía sentir más que nunca, haciendo pesar la localía. Una inyección de actitud para los jugadores, que empezaban a marcar la diferencia. Dos minutos iban jugados y los riogalleguenses alcanzaban la igualdad, realizando un buen trabajo de recuperación y adquiriendo velocidad en el contraataque.
Los árbitros no se querían quedar afuera y una vez más, para no perder la costumbre, hacían de las suyas, cobrando faltas inexistentes en contra de los celestes. Pero Hispano no estaba dispuesto a resignar el partido y se mantenía arriba por diferencia de uno cuando restaban poco más de tres minutos por jugar. Los errores en el combinado riogalleguense volvían a hacerse presentes, impidiendo crecer en el marcador, ante un Vélez que lejos estaba de ser superior.
Un triple de Pablo González y otro del Tanque Belvedere, ampliaban la diferencia y los de Liniers, que muy poco demostraban en su juego, ponían más empeño en cometer duras faltas que en revertir su lamentable juego. Los ánimos comenzaban a caldearse y el partido tomaba otro rumbo. Sin el aporte de los árbitros, seguramente el marcador hubiese arrojado unos cuantos puntos menos para los de Vélez. La primera mitad del partido se iba, mandando a los equipos al descanso con un parcial de 34 a 31, a favor de Hispano Americano.
Un primer tiempo que no mostró un buen nivel de juego, a excepción de algunos pasajes en los que los locales dejaron en claro su superioridad. Una lamentable, vergonzosa y sin ninguna duda nefasta actuación del cuerpo arbitral, quienes claramente no están capacitados para dirigir un encuentro de esta categoría. Tanto Dona Vanesa Rodríguez, como Hernán Mastrofilippo, no supieron manejar la imparcialidad, fundamental para obrar como autoridad en un partido.
Los equipos reingresaron al campo de juego, listos para disputar una segunda parte que prometía ser aún más caliente que la primera.
La chicharra marcó el inicio del tercer cuarto y Gastón Morales iba a línea de penalización, sumando dos nuevos tantos para el contador celeste. Pero Vélez había encontrado el talón de Aquiles de Hispano, convirtiendo de a tres puntos de la mano de Sevegnani y Molteno. Seis minutos y medio por jugar y el tablero indicaba 42 a 43, a favor de la visita. Dos libres de Claudio Aguilar y un doble de Diego Belvedere, colocaban a los riogalleguenses por tres arriba.
El Tanque se cargaba el equipo al hombro y la actitud comenzaba a vislumbrarse nuevamente en el local. Comenzábamos a vivir el mejor pasaje de Hispano, con un Gastón Morales que se comía la cancha, el Gigante Radavero apoyaba de callado y Monono Aguilar hacía un excelente trabajo en la recuperación. Dos minutos quedaban por jugar y los celestes sacaban una diferencia de nueve, pero por sobre todo, Hispano Americano jugaba en equipo. El último minuto comenzaba a marcar el final del tercer cuarto y el Gigante Radavero volvía a convertir de dos, en tanto que Vélz achicaba la diferencia desde la línea de libres. El cuarto se iba 61 a 53 a favor de los dirigidos por Mariano Zorzoli.
El marcador del último periodo lo abrió Gábriel sumando uno más para los celestes desde la línea de simples, en tanto que Vélez volvía a la línea de penalización por la incompetencia de los árbitros. No importaba si Sevegnani caminaba, no importaba cuantas antideportivas cometieran los de capital, nada era cobrado. Una vez más los árbitros ponían a Vélez a solo tres puntos de distancia.
El fantasma del cierre comenzaba a hacerse presente cuando siete minutos separaban a Hispano de la victoria. Desde la línea de libres los de Liniers sumaban de a poco y se ponían a uno.
Lo que hace la experiencia: Dos segundos le quedaban de posesión al local y Diego Beldevere clavaba un triple de no creer. Las cosas estaban 66 a 63. Pero un triple de los visitantes, volvían a marcar la paridad. Los de Liniers intentaban sumar por la vía en la que Hispano es más débil, por la vía de tres puntos. Meza no lograba sumar de dos puntos y tras la falta, tampoco lograba convertir dos puntos fundamentales para los de Río Gallegos.
Dos minutos cuarenta y siete restaban en el reloj y ambos equipos empataban en setenta. Juan Meza iba nuevamente a la línea y sumaba uno más, pero Camzuti volvía a lograr la paridad y la hinchada arremetía nuevamente frente a la nefasta actuación de la terna arbitral. El Tanque Belvedere retomaba las riendas del partido, recuperando una pelota impresionante y sumando de dos. Bajo el aro Vélez empataba las cosas cuando el último minuto se convertía en segundos por jugar. Cincuenta y cinco segundos, Juan Meza lograba encestar sus dos tiros libres y se quedaba con la posesión del balón. Tan solo treinta y ocho segundos separaban a los dirigidos por Zorzoli de una victoria. Pero parecía que los árbitros estaban dispuestos a hacer lo que fuese necesario, para que Hispano Americano pierda la categoría. Dona Rodríguez volvía a cobrar una falta inexistente, cuando solo quedaban once segundos por jugar y las cosas estaban 77 a 75. Gastón Morales convertía uno de sus dos lanzamientos libres.
Un nuevo tiempo muerto era solicitado por el cuerpo técnico. Los nueve segundos más largos del partido ponían en velo a todo el estadio.
Y una vez más los árbitros tomaban protagonismo. Terminó el tiempo reglamentario e Hispano se quedaba con la victoria por 78 a 75, pero sorpresivamente los árbitros cobraban una antideportiva que nadie vio, que nadie convirtió y que podía llevar al alargue.
Finalmente la victoria quedó en casa, cuando desde la línea Vélez convertía dos de tres. Se cortó la mala racha, una nueva bocanada de aire fresco renovará los ánimos en Hispano Americano. Final del partido, Hispano Americano 78, Vélez 77.
Un nuevo abanico de posibilidades se abre para los celestes, ahora solo resta esperar al próximo partido.
Síntesis
Hispano Americano (78): Gastón Morales 14, Diego Belvedere 21 (x), Federico Radavero 16, Juan Eduardo Meza 9, Claudio Aguilar 0 (f.i.) Fabián Gabriel 4, Marcos Maidana 9, Pablo González 5. DT: Mariano Zórzoli.
Vélez Sarsfield (77): Gastón Gianelli 8, Luciano Canzutti 10, Andrés Molteno 17, Sebastián Sevegnani 14, Mariano Mazzini 18 (f.i.) Maximiliano Fernández 2, Fernando Abbott 0, Horacio Beigier 8. DT: Fabián Balbi.
Parciales: 16/21 – 34/31 – 61/52
Árbitros: Dora Vanesa Rodríguez – Hernán Mastrofilippo
Estadio: Tito Wilson

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario