miércoles, 23 de diciembre de 2009

Española cambia de entrenador

Tras la derrota como local con Alvear de Villa Ángela, la dirigencia de Asociación Española decidió separar de la dirección técnica del equipo al entrenador Mariano Marcos. Por el momento no hay reemplazante del joven DT, pero desde la institución hispana ya habrían realizado algunos contactos con posibles sucesores, entre los que estarían como candidatos José Luis Pisani (ex Oberá TC, TNA) y Juan Parola (ex Libertad de Sunchales, Liga A).
El lunes por la noche y luego de una reunión de Comisión Directiva, se terminó el ciclo de Marcos al frente del plantel profesional que participa en la Liga Nacional B de básquet. En tanto que su asistente, Juan Manuel Gatti, continuará cumpliendo esa función con quien llegue como nuevo DT.
En su primera experiencia como entrenador jefe desde el inicio de una competencia, dirigió diez partidos en los cuales obtuvo cuatro victorias y seis derrotas. Las últimas caídas, contra San Salvador, como visitante, y el domingo frente a Alvear, precipitaron su salida antes del final de la Fase Regular.
Si bien pidió un tiempo hasta los primeros días de enero para definir su futuro, en principio el profesor Marcos seguiría como entrenador de los juveniles hasta mediados de 2010, cuando vence el contrato que lo liga a la institución.
Sobre la decisión de la dirigencia de terminar con su ciclo al frente del plantel profesional, Marcos aseguró: “No me tomó por sorpresa porque sé de lo difícil que es trabajar en el club. Lo demuestra la cantidad de entrenadores que han pasado en los últimos años”.
La autocrítica
En una autocrítica sincera, el ahora ex DT hispano se hizo responsable de la actualidad del equipo y de los resultados que no colmaron las expectativas. También habló de los “miles de problemas” que tuvo el plantel desde el tardío comienzo de la pretemporada.
“Sabía que tenía un equipo para estar arriba y hoy no está ahí. Por eso el principal responsable soy yo”, reconoció Marcos en diálogo con Radio Nueva Era de Charata. Consciente de su responsabilidad y yendo más allá consideró que “este grupo le dará satisfacciones al club. Sólo hace falta un poco de paciencia”.
Buscando explicaciones a las situaciones reiteradas que los últimos años colocan a Española en posiciones incómodas en la liga, el entrenador recordó que grandes planteles como el formado para el TNA 2007/08 con la dirección técnica de Sebastián Uranga no consiguieron los objetivos y terminaron luchando por no descender.
A la hora de buscar razones del presente hispano, habló de un error propio a la hora de la formación del equipo. “Quizás faltó algún revulsivo o alguien más duro a la hora de defender”, observó. Sin embargo, destacó que Española tiene un plantel conformado por jugadores de mucho talento.
También el elenco español sumó lesiones y enfermedades de varios de sus integrantes que le restaron rendimiento colectivo. En los últimos partidos no pudo contar al cien por ciento con el base Lucas Ortiz, quien perdió varios kilos luego de una gastroenteritis que lo afectó severamente; ni con Gustavo Bianco uno de los referentes- que acusa una contractura en el izquiotibial desde hace dos semanas.
“Dejé atrás muchos amigos y mi familia por venirme a 800 kilómetros de donde me crié. Logré llegar y cumplir mi sueño de dirigir, pero lamentablemente no pude mantenerme el tiempo que hubiese querido ni contar con los resultados que esperábamos”, remarcó el profesor Marcos, al tiempo que agradeció a Española y a todos los que le brindaron su apoyo incondicional.
Más de tres años
El DT, de sólo 32 años, había llegado a Charata de la mano de José Cottonaro para el TNA 2006/07, temporada que marcó el debut del equipo en esa categoría tras el ascenso desde la Liga B.
Desde entonces y en sucesivas campañas, Mariano Marcos fue asistente de Sebastián Uranga, Marcelo Richotti y José Podskoc durante la temporada 2007/08 del TNA. Y luego continuó un año más acompañando a Podskoc y Ariel Amarillo en el TNA 2008/09, temporada que terminó dirigiendo él mismo luego del alejamiento del último entrenador.
Durante esta campaña, ya en la Liga B y luego del descenso, la dirigencia reconoció el trabajo y compromiso del entrenador con la institución y le confió la dirección técnica del equipo, pero los resultados terminaron pesando más y el ciclo se terminó justo al final del año y antes de terminar la Primera Fase (restan dos fechas).
No fue todo porque el oriundo de Bragado también dejó su impronta en las categorías formativas, marcando un hito en la historia del club luego de colocar al plantel juvenil entre los mejores 20 del país al llegar a los cuartos de final de la Liga Nacional Juvenil 2007 que se desarrolló en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Fuente: www.diarionorte.com
Foto: www.pickandrollrosario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario