sábado, 12 de diciembre de 2009

Mira desde arriba (del trineo)

Rosario Central derrotó a Gimnasia de Villa del Parque y volvió a quedar en lo más alto de la tabla, a dos fechas del cierre del año. Entre Lupo y Souto mantuvieron al equipo en juego, y tanto Abaca como Domínguez (ambos en la foto) lo cerraron de buena forma.
Si Lancellotti viene analizando (sospechando) cómo pueden llegar a responder sus suplentes en los momentos críticos del torneo, el triunfo ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque lo debería tranquilizar. Al menos por unos días… Es que si bien la clave para mantenerse en juego luego de un mal arranque fue el trío Di Biaggio, Lupo y Souto, los que abrocharon el triunfo fueron, nada más y nada menos, que Diego Abaca y Nicolás Domínguez…
Todo mal en el despertar del duelo. Lancellotti apostó a un quinteto defensivo, con Di Lenarda sobre Festa y Di Biaggio con Chaher; más el agregado de ubicar entre los cinco iniciales a Di Perna. Pero Gimnasia se hizo una fiesta en ataque aprovechando la flaca marca de los canallas, que le permitieron a Festa adueñarse del ritmo de juego, a Chaher sacar diferencias con sus penetraciones y tiros saliendo del bloqueo, a Zilla recibiendo los reversos para sus lanzamientos perimetrales, y a Aprea y Cigna ganar con comodidad cerca del canasto. En sólo cinco minutos GEVP se escapó por 13 (25-12), y pintaba para baile.
El cambio llegó con una modificación táctica: el DT rosarino se cansó de la comodidad en ataque de su rival y apostó a una zona, aplicada con suma intensidad. Gimnasia se quedó sin gol y el ingreso de Camino y Abaca le dio a Central mayor poder adelante. Di Biaggio encaró a Festa (dos faltas y al banco), Lupo metió la bola abajo y Souto asistió a los cortes. En dos minutos, Central clavó un tremendo 11 a 0 para borrar raudamente el pésimo inicio.
Increíblemente, el visitante jamás aprovechó los centímetros de sus internos para jugar la pelota en la pintura como opción básica, limitándose a su potencial perimetral y exagerando sus tiros de larga distancia (3 de 16 en triples el PT). Con Lupo prolijo y punzante en sus pases internos y Souto más decidido a jugar cerca del aro, Central comenzó a dominar el juego al punto de pasar al frente por primera vez en el arranque del tercer capítulo. Aunque Juan Pablo Lupo aún tenía más para ofrecer. Con Di Biaggio otra vez en cancha el alero se corrió a su puesto y metió 8 puntos en fila, que sumados al buen ingreso de Morello (5 rebs, 2 robos, 1 asist) y algunas corridas de Slider le dieron a Central una máxima de 13 (59 a 46).
Pese a su anarquía en ataque, Gimnasia se cansó de tomar segundas chance de tiro para descontar la brecha a siete, hasta que llegó un momento fatídico: Morello falló dos libres a resto de 4 segundos para el cierre del tercer cuarto, y en la contra Chaher, casi sin tiempo, recibió una falta tomando un incómodo tiro de tres puntos que lo mandó a la línea. Así, de ñpoder ingresar al capítulo final 9 puntos arriba los rosarinos sólo tuvieron 4 de luz (63-59).
Y por si poco fuera, Central estuvo los primeros tres minutos del cuarto final sin anotar. Con Chaher posteado, GEVP volvió a pasar al frente. Y por si poco fuera Di Biaggio se sentó al cometer su quinta falta. ¿Otra vez sopa? No, ni mucho menos. En el peor momento del equipo Diego Abaca secó por un rato a Chaher y encima sumó adelante (6 al hillo). Una bomba vital de Morello puso al frente al Canalla por uno, pero Aprea lo empató en la línea. Con el juego igualado en 72, Nicolás Domínguez bajó un par de rebotes ofensivos y anotó un doble y un libre que le dieron tranquilidad a Central (75-72). Una gran rotación defensiva confundió el avance del visitante y Di Lenarda cerró el trámite con dos libres.
Es increíble ver como GEVP desperdicia un plantel muy completo y jerárquico, nutrido de jugadores que pueden cumplir roles en cada puesto. La impecable capacidad para pasarse la bola y generar puntos fáciles del arranque del partido sólo duró 5 minutos. Cuando la anarquía los capturó, Central sacó provecho. Con Souto y Lupo claves, pero con la pincelada final de Abaca, Di Lenarda y Domínguez.
Síntesis
Rosario Central (77): Adriano Di Biaggio 9, Adrián Di Lenarda 6, Juan Pablo Lupo 15, Renzo Di Perna 0, Gustavo Souto 15, Diego Abaca 14, Juan Pablo Camino 6, Jonatan Slider 4, Manuel Morello 5, Nicolás Domínguez 3. DT: Enrique Lancellotti.
GEVP (72): Sebastián Festa 10, Juan Pablo Zilla 7, Daniel Chaher 30, Julián Aprea 7, Eric Cigna 11, Erbel Di Pietro 5, Tomás Gianelli 2, Matías Pellettieri 0, Soyal 0. DT: Horacio Pacheco.
Parciales: 23/27 – 43/43 – 63/59
Árbitros: Néstor Fama – Martín Quintana
Estadio: Cruce Alberdi

Fuente: www.pickandrollrosario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario