sábado, 14 de noviembre de 2009

Los celestes cayeron ante Vélez en Liniers

Los finales suelen ser una parte problemática para el conjunto de Río Gallegos, pero en esta oportunidad jugaron un partido a la altura de los más grandes. Vélez no fue superior y el juego de Hispano marcó supremacía durante la mayor parte del partido. El error: la falta de efectividad en los tiros libres, lo que les costó la victoria. De este modo, Vélez se llevó el encuentro por 84 a 79.
Hispano salió al campo de juego con Facundo Zárate, Juan Mesa, Radavero, Alfredo Ganami y Claudio Aguilar. En el primer cuarto, los equipos mostraron la necesidad con la que llegaban al encuentro. Con tan sólo dos minutos de juego, los celestes contaban con cuatro faltas, en tanto que los locales ya se cargaban con cuatro. Ambos combinados salieron con marca personal y a la búsqueda de sumar por contraataque. El conjunto de Liniers arrancaba más ordenado, por lo que se posicionaba arriba en el marcador por 11 a 4, cuando transcurrían poco más de tres minutos de juego. Pero los muchachos de Zorzoli no estaban dispuestos a no dar pelea. Por medio de Fede Radavero y las penetraciones de Alfredo Ganami, los riogalleguenses achicaban las diferencias, quedando tan sólo a tres puntos. Los árbitros comenzaban a hacerse presentes, cobrando faltas que no existían en contra de los visitantes, como para no perder la costumbre. Sin embargo, los celestes conservaron la calma y con un doble del pivot, se pusieron a uno. Tras una recuperación de Radavero y tras la falta contra Facu Zárate, Hispano desde la línea lograba el empate en el marcador en 14, cuando restaban poco más de tres minutos de juego. Un triple de los locales y la conversión de Masini, dejaban sin efecto la paridad. Lo curioso fue que cuando los de Liniers comenzaban a sentirse superiores, no contaron con que los santacruceños son un equipo con rápida asimilación. Facu Zárate se hizo grande y con siete puntos de corrido, dejaba el marcador 20 a 25 a favor de los celestes. Morales no se quiso quedar afuera y aumentó la diferencia sumando cuatro más, mediante la conversión de dos dobles, de los cuales uno llegó tras una recuperación impresionante. El final del primer tiempo encontraba a los de Hispano arriba por 29 a 22 y con Fede Radavero como goleador, con nueve tantos en su cuenta personal.
Ya en el segundo período, el arranque fue mejor para el equipo de Vélez, que abrió el marcador con un doble, pero sin demasiado brillo, por lo que desde la mesa de control decidieron ayudarlos un poquito. Tras un doble de Zárate, el marcador estaba 24 a 31, sumando sólo un punto gentileza para los locales de mano de aquellos encargados de fiscalizar. Ambos combinados buscaban la gloria. El partido se tornaba intenso y los jugadores locales se cargaban de faltas. Los árbitros volvían a inclinar la balanza a favor de Vélez, pero los celestes no bajaban los brazos. El marcador estaba 30 a 34, cuando restaban poco más de seis minutos.
Con el reingreso de Morales, los dirigidos por Mariano Zorzoli recuperaron la velocidad en el contraataque y con dos dobles de Ganami bajo el aro, los puntos se incrementaban en el marcador, el que cuando faltaban cuatro minutos treinta y siete del cuarto, arrojaba una diferencia de cinco. Cuando llegaba el final del cuarto, el local lastimaba por el lado más sensible de Hispano, sumando seis puntos desde la línea perimetral. Las cosas estaban 40 a 42. El técnico de los celestes solicitó un tiempo muerto y los de Río Gallegos volvieron a la cancha con una renovada actitud. Juan Meza sumaba cuatro desde la línea de penalización, desde donde la efectividad no había sido buena y con un triple de Masini, cuando terminaba la primera mitad del partido, los equipos se iban al descanso Vélez 43 Hispano 45.
Los números del conjunto celeste indicaban a Ganami y a Zárate como los goleadores, con once puntos cada uno en su contador personal. Por el lado del conjunto local, Masini se destacaba con dieciocho puntos, siendo hasta el momento el goleador del partido. Molteno había sido un factor desequilibrante y estaba en sus planes continuar siéndolo. Las faltas en el combinado de Río Gallegos sumaban ocho, en tanto que el número total del conjunto de Liniers lo superaba ampliamente, a pesar de haber recibido el favoritismo del cuerpo arbitral.
La segunda mitad del partido tuvo un arranque desfavorable para los celestes. En tan sólo dos minutos veinte de juego, el equipo de Vélez sumó siete puntos, lo que los ubicó arriba en el marcador por 50 a 45. Los de Liniers salieron más ordenados y Fidalgo se hacía importante, sumando de tres para aumentar la diferencia. Hispano parecía perdido, no estaba llevando a cabo el juego que lo había enviado al descanso arriba en el tablero. Pero una vez más, el combinado santacruceño demostró una rápida recuperación. Cambiando la marca de personal a zonal, los visitantes volvieron a hacerse fuertes en el contraataque y con un buen trabajo en equipo, se pusieron a uno en el marcador. Un doble de Ganami y la conversión del libre por falta, puso las cosas en igualdad en 55. Los últimos minutos del tercer cuarto fueron de los más intensos. La desesperación se apoderaba de los de Vélez, que no podían creer lo que estaba sucediendo. Un doble de Maidana ponía las cosas 57 a 59, pero un triple sacado de la galera y el número nueve convertido en lo que iba del encuentro, posicionaban a los locales uno arriba. La falta de efectividad en los tiros libres por parte del conjunto riogalleguense impedía que sumara en el marcador. Sin darse por vencidos, los de Hispano Americano con un triple de Fede Radavero, de una gran labor en este encuentro, se quedaron con el tercer cuarto por 60 a 62.
El cuarto tiempo arrancó con un Vélez dispuesto a arremeter con todo, con un juego rápido y una efectividad desde la zona perimetral, que abría el marcador de la mano de Fidalgo, con tres puntos que ponían a su equipo arriba, una vez más. Los nervios se hacían presentes en los jugadores de Santa Cruz, que se cargaban de faltas cuando restaban ocho minutos para el final del partido. La diferencia era de cinco puntos a favor del local, pero Hispano daba pelea. Un triple de Fidalgo desestabilizaba a los riogalleguenses, pero Morales devolvía la gentileza y su equipo seguía a tiro. Las faltas seguían sumándose en el conjunto de Liniers, ya que Fidalgo se sumó a Gianeli y a Molteno con cuatro faltas, cuando tomó por el tobillo a Facundo Zárate. Ganami comenzaba a errar sus tiros y a cometer faltas en un momento complicado para el plantel, que faltando poco más de cuatro minutos estaba abajo por un doble. Había que recuperar la calma y volver a sumar con los aleros, de un gran desempeño durante el encuentro. De la mano de Molteno, Vélez aumentaba la diferencia con la conversión de un doble y un triple, dejando a su equipo arriba con el marcador 74 a 68. El peor momento de Hispano se hacía presente. El desorden en el conjunto visitante dejaba a los de Liniers correr solos y convertir sin marca. El tablero arrojaba una diferencia de siete cuando faltaban sólo dos minutos de juego. Radavero y su doble, y Meza con dos libres achicaron la diferencia a tres. Un minuto de juego, un doble de Vélez, un triple de Hispano y la quinta falta de Ganami mandó a los de Liniers a la línea de libres. Faltando veinte segundos la diferencia era de tres y la falta de Radavero ponía de nuevo a los locales en la línea de penalidad. Cuatro tantos separaban a Hispano de su rival y los celestes comenzaban a pagar el precio de la falta de efectividad para sumar de a uno. En el José Amalfitani, la victoria quedó en manos de Vélez por 84-79. Hispano mostró una gran calidad de juego y se fue aplaudido por el público. No quedó nada en el tintero, pusieron en la cancha lo que había que poner. La inexperiencia pagó su precio y el único error de los santacruceños fue no haber aprovechado las oportunidades de sumar a través de los simples, donde tan sólo Facundo Zárate erró once tiros libres en el encuentro. Durante más del ochenta por ciento del partido, nuestros muchachos estuvieron arriba en el marcador.
El próximo partido se jugará la semana próxima en el Tito Wilson, donde deberemos hacernos presentes para apoyar a un equipo que recién arranca, que tiene futuro y que está haciendo sus primeros pasos y sus primeras prácticas en esta liga. Lo importante ahora es mantener la categoría y lograr pulir a este plantel, que con el tiempo nos deleitará con grandes logros.
Síntesis
Vélez Sarsfield (84): Alejandro Fidalgo 21, Luciano Canzutti 9, Andrés Molteno 12 (x), Sebastián Sevegnani 4, Mariano Mazzini 27 (f.i.) Fernando Abbott 5, Gastón Gianelli 5, Horacio Beigier 1, Pablo Noy 0. DT: Fabián Balbi
Hispano Americano (79): Facundo Zarate 15, Gastón Morales 9, Juan Eduardo Meza 8, Federico Radavero 17, Alfredo Ganami 17 (x) (f.i) Fabián Gabriel 0 (x), Marcos Maidana 7, Pablo González 6, Cristian Gianoboli 0, Claudio Aguilar 0. DT: Mariano Zórzoli.
Parciales: 22/29 – 43/45 – 60/62
Árbitros: Leonardo Barotto – Ángel D’Anna
Estadio: Víctor Barba

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario