lunes, 9 de noviembre de 2009

Con el alma en la boca hasta el último segundo

Por la cuarta fecha de la Liga Nacional B de Básquet, el equipo de Hispano Americano se medía ayer por la noche con Jorge Newbery de Carmen de Patagones en el estadio Tito Wilson, donde los celestes cayeron por 71 a 74. Un partido en el que se contuvo el aliento hasta el último segundo, donde se mejoró en el juego colectivo pero la imprecisión desde la línea de libres hizo que los celestes pagaran un precio muy caro.
Ambos equipos estaban en el campo de juego, listos y dispuestos a dar comienzo al partido en cuanto el árbitro diera el pitazo inicial. Arrancó el primer cuarto y el marcador lo abrió Hispano Americano de la mano de Juan Meza. Con una buena presión en la marca y organizados en la defensa, los dirigidos por Mariano Zorzoli mantenían el partido con los números a su favor. Las actuaciones de Gastón Morales y Pablo González se destacaban en el equipo local, en tanto que el número seis de Jorge Newbery, Emanuel López Cerdan, ya se iba perfilando como figura dentro de su equipo. Los minutos transcurrían y la diferencia entre ambos no se hacía notoria. Gustavo España comenzaba a mostrarse como el hombre de juego rudo dentro de los visitantes pero a pesar de los impedimentos, los celestes seguían firmes en la punta del marcador. Cuando faltaban poco más de cinco minutos para llegar al final del primer cuarto, tras un triple de Saavedra los de Carmen de Patagones se ponían arriba por primera vez en el partido. Jorge Newbery comenzaba a lastimar con tiros de tres puntos. Hispano estaba siempre por un punto abajo y parecía que el aro le negaba la entrada a todos los intentos por anotar desde la línea de un punto. Faltando apenas un minuto de juego, Aguilar y su doble llevaban al conjunto riogalleguense al empate, pero cuando sólo catorce segundos los separaban de ir al descanso en igualdad, un triple de los visitantes culmina el primer tiempo 22 a 24.
En el segundo cuarto los primeros minutos transcurrían sin muchas modificaciones en el marcador. Los tantos no se hacían presentes en el tablero y las cosas se estaban calentando. Jorge Newbery empezaba a sumar de a tres nuevamente y todo lo que tiraban parecía entrar sin complicaciones en el aro, en tanto que el de Hispano daba la sensación que se hacía más chico. Transcurrían ya seis minutos de juego y los locales no lograban ponerse al frente. La diferencia era menor, sólo un punto los separaba de la visita, pero los riogalleguenses no lograban aprovechar las pelotas desde la línea de un punto. Juego sucio es lo que se podía observar por parte de los de Carmen de Patagones y un arbitraje que dejaba mucho que desear y que inclinaba la balanza a favor de los visitantes. El cuarto llegaba a su fin y Jorge Newbery se iba al descanso en ventaja por cinco puntos.
Ya en el tercer cuarto los de Hispano ingresaban con un aire nuevo. Su base, Facundo Zárate, quien recordemos que no pudo jugar muchos minutos por una lesión lumbar, estaba en la cancha y apenas iniciada la cuenta regresiva en el reloj, metió el doble que les permitía a los celestes seguir a tiro en la recuperación. Los jugadores de Hispano Americano estaban nuevamente a un punto cuando corrían apenas tres minutos de juego. Jorge Newbery estaba jugando fuerte y el juego se tornaba cada vez más sucio. La presión se sentía en los jugadores locales, que mostraban una nueva actitud, obligando a los visitantes a realizar gran cantidad de cambios. Tras una enorme corrida de Facu Zarate, Ganami metió el doble que ponía a Hispano otra vez arriba. Estábamos viendo un partido que podía estar para cualquiera de los dos, un ida y vuelta que mantenía a los espectadores fuera de sus asientos. Faltando cuatro minutos para terminar el tercer cuarto el equipo local estaba jugando ensamblado y había encontrado el rumbo.
Sólo era necesario mantener el orden en la cancha, pensar en frío, conservar el balón y evitar que el conjunto visitante sumara de tres. Hispano estaba arriba por 47 a 46. Gastón Morales continuaba destacándose y González se hacía fundamental en la defensa. A tres minutos del final, desde la línea de penalidad Jorge Newbery lograba la paridad. Sólo un minuto y medio de juego restaba para dar inicio al último periodo y la falta contra Radavero, quien aguantó golpes y codazos toda la noche, ponía a los celestes arriba por dos. Un doble de González hizo notoria la desesperación en el rostro de los de Carmen de Patagones. Las cosas estaban 53 a 50. El final llegó encontrando a Hispano arriba por 53 a 51. Era otro partido, la tensión se hacía presente en el ambiente, tanto que podía cortarse con sólo respirar.
En el último periodo el encuentro se desarrollaba de un modo muy cortado y el final comenzaba a escribirse. No se puede decir que haya sido un juego con mucha sumatoria de puntos, por lo que en esta etapa, las cosas no eran muy diferentes. Pasados casi cuatro minutos, Jorge Newbery volvía a ponerse arriba en el marcador por un punto, pero las faltas cometidas por Hispano estando en zona de penalidad, mandaban a Pereyra a la línea de libres y de este modo la diferencia se extendía a tres.
El partido estaba 58 a 61 y el fantasma del partido pasado, se hacía visible en el rostro de la hinchada. En el último encuentro contra Huracán de Trelew, los árbitros tuvieron mucho que ver en la derrota del local y esta vez no iba a ser la excepción. Sin quitar responsabilidad al plantel riogalleguense que durante toda la noche no supo aprovechar los tiros desde la línea de penalidad, errando un noventa por ciento de los tiros, las faltas mal cobradas les deban la posibilidad a los visitantes de sumar. Jorge Newbery aprovecho cada pelota, cada tiro libre y fue prolijo en su definición. Tras una serie de “errores” por parte del arbitraje, la diferencia se extendía a seis, cuando restaban poco más de tres minutos de juego. Hispano debía ordenarse si quería obtener la victoria. Faltando dos minutos en el reloj, el doble de Juan Meza comenzaba a marcar la recuperación de un equipo que no veía el perder como una posibilidad. Los visitantes sumaban nuevamente dos puntos de tiro libre, pero Radavero en una racha que se le había negado durante gran parte de la noche, metió dos dobles y dos libres que pusieron a Hispano a solo un punto cuando restaban treinta y cinco segundos.
Mariano Zorzoli, solicitó un tiempo muerto y a su regreso los celestes intentaron un tiro de tres puntos de la mano de Fede Radavero que reboto en el aro. A pesar de los intentos desesperados por recuperar el balón, este quedó en posesión del equipo de patagones, pero los riogalleguenses no estaban dispuestos a bajar los brazos. Tras una falta por parte del conjunto local, Foro iba a la línea de libres y ponía el partido 69 a 72. Con tal solo cuatro segundos de juego una falta sobre Zarate, lo manda a la línea, desde donde ponía las cosas 71 a 72. El conjunto celeste cortó la salida de los visitantes sin falta, lo cual les daba la posibilidad de intentar un último tiro, pero el árbitro por sobre las quejas de la gente que ya no toleraba más su falta de buen juicio y del reclamo del plantel de Hispano, cobró falta sobre el número siete Alejandro Foro y nuevamente desde la línea de libres, el mismo jugador sumaba dos más para su equipo y dejaba el marcador 71 a 74, dejando sin chances al combinado local.
La falta de efectividad para sumar con los libres, grandes protagonistas de este encuentro, fue el error más grave de un equipo que había hecho las cosas bien. Un error que le paso factura sobre el final del encuentro.
Jorge Newbery se quedó con un partido que logró en base a su efectividad para generar faltas inexistentes que los árbitros compraron durante toda la noche, la buena racha en el segundo cuarto con la suma de tiros de tres y la precisión para sumar de a un punto. Un partido que se escapó en el último segundo y que complica la situación de Hispano en la Liga Nacional B.
Síntesis
Hispano Americano (71): Gastón Morales 1, Juan Eduardo Meza 21, Federico Radavero 15, Pablo González 2 (x), Alfredo Ganami 13 (f.i.) Facundo Zarate 4, Fabián Gabriel 6, Marcos Maidana 5, Claudio Aguilar 4. DT: Mariano Zorzoli.
Jorge Newbery (74): Emanuel López Cerdán 3, Juan Manuel Ruiz 4, Fernando Álvarez 11, Mauro Bianco 14 (x), Gustavo España 2 (f.i.) Alejandro Foro 11, Guillermo Saavedra 16, Mario Pereyra 5, Leonardo Sandón 8. DT: Miguel Darío Buzzo.
Parciales: 22/24 – 38/41 – 53/51
Árbitros: José Luís Lugli – Gabriel Velasco
Estadio: Tito Wilson

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario