jueves, 27 de agosto de 2009

El Sureño-Universitario decidió no jugar la Liga B

A pocas horas de presentar los avales para jugar la tercera temporada en la Liga Nacional B, el presidente del club El Sureño, Hugo Fayanás, explicó la actualidad de su institución: “Lamentablemente hemos decidido no jugar la próxima Liga Nacional B. Las razones son el presupuesto que se necesita reunir y no lo pudimos conseguir. Hoy (por ayer) le mandamos la nota a la AdC avisando la deserción”.
¿No hay marcha atrás? ¿Se decidió dejar vacante la plaza de la Liga B?
Efectivamente sin el dinero fuerte no se puede ni empezar a hablar de participar. Si bien necesitábamos de todas las empresas y comercios que nos apoyen, acá los principales actores son las instituciones y las grandes empresas. La Municipalidad de Río Grande apoyaba como siempre con una parte monetaria importante y toda la infraestructura que nos pone a disposición la Agencia de Deportes. El Gobierno maneja casi 2 mil millones por año pero, al no tener una cultura del deporte asumida, no le interesa nada. Está demostrado que es así, y las grandes empresas que tampoco ayudan al deporte, léase petroleras y electrónicas.
Sin embargo la petrolera Apache estaba acompañando como siempre.
Ellos iban a seguir apoyando al básquetbol como lo vienen haciendo desde hace algunos años. Ellos son la excepción. Mirá si el resto de las petroleras seguirían el ejemplo de Apache qué diferente hubiese sido todo, pero es mas fácil no apoyar el deporte de Tierra del Fuego y llevarse todo. Nosotros invitamos como sponsor la temporada pasada a todas las petroleras con un aporte de 5, 10 ó 15 mil pesos por mes y no quisieron saber nada, es menos que un sueldo, pero no hay un compromiso con el deporte provincial. Al igual que las electrónicas, miran para otro lado y no apoyan nada.
En una provincia rica, ¿por qué no se puede sostener un emprendimiento deportivo, y más a nivel nacional?
Si hablamos de básquetbol todos los gobiernos provinciales son los principales sponsor de los equipos que juegan las diferentes ligas. Ellos son los que aportan la mayor cantidad de dinero. Acá solamente se pagan sueldos y no se destina nada para el deporte. Ojo, quiero aclarar que nosotros no pretendíamos que el Gobierno nos diera todo; creo, personalmente, que tendría que haber estado presente con un aporte mensual. Pero supongamos que plata no tuviesen y tendrían un compromiso con el deporte, levantarían algún teléfono y tratarían de conseguir algunas empresas para que auspicien. Pero nada de eso sucedió, están en otra.
¿De qué monto estamos hablando para sostener la participación en Liga durante 8 ó 9 meses?
Nosotros necesitábamos un aporte mensual de 80 a 100 mil pesos. Con ese monto hubiésemos jugado todo el torneo.

Fuente: www.surenio.com.ar
Foto: www.airelibre.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario