miércoles, 26 de agosto de 2009

Asociación Española fue tentado para jugar el TNA pero se queda en la B

Asociación Española jugará esta temporada en la Liga Nacional B de básquet, según fue oficializado ayer por el vocero del club. El elenco charatense será uno de los tres representantes que el Chaco tendrá en la categoría, contando a Alvear y Unión Progresista de Villa Ángela.
La determinación surgió luego de la caída de las negociaciones con la Asociación de Clubes (AdC) por la plaza del Torneo Nacional de Ascenso.
Después de varias semanas de espera, el club hispano finalmente confirmó su determinación de jugar en la tercera categoría de la Liga Nacional, un lugar al que llegó luego del descenso con polémica en la temporada anterior del TNA.
Según confirmaron desde la institución, en la tarde de ayer fueron cumplidas las formalidades administrativas y se presentaron los avales para acceder al derecho de disputar la categoría, al tiempo que también fue presentada la cancelación de contratos (libre deuda) y se realizó la inscripción para la Liga B.
Ricardo Liva, integrante de la comisión directiva y vocero de la institución, confirmó ayer que la decisión de Española será participar en la Liga B, para no perder el lugar en la estructura de la Liga Nacional. Sin embargo, el dirigente ratificó que la entidad continuará hasta las últimas consecuencias con el juicio iniciado a la Asociación de Clubes de Básquet por lo que consideran un legítimo derecho de ocupar una plaza en el TNA.
“Estuvimos hasta hoy --por ayer-- tratando de negociar con la AdC lo que consideramos que era un lugar que Española no había perdido en el TNA”, subrayó Liva. Pero en vistas de ese panorama y de la firme posición de la AdC, contó que en las primeras horas de la tarde de ayer, el club decidió la participación en la Liga B, el lugar que la entidad madre le otorgó “desde detrás de un escritorio”.
Justificó la decisión final porque Española priorizó mantener un lugar en la estructura de la Liga Nacional, ya que si el club hubiera desertado, estaría impedido de disputar cualquier competencia durante tres años.
“A nosotros nadie nos regaló nada y por eso duele tanto que nos piten desde un escritorio y no desde una cancha”, lamentó el dirigente. Por eso, dijo que la vuelta a la Liga B, una categoría donde Española tuvo una larga participación, será como “empezar nuevamente”.
“La idea será pelear un lugar para ascender al TNA”, trazó como primer objetivo, incluso antes de anunciar oficialmente el plantel que competirá en la divisional. Consideró, en este sentido, que este año la Liga B será la “vedette” de las categorías, ya que varios jugadores del TNA “bajaron” para sumarse a equipos que realmente se reforzaron con muchas figuras.
Los que suenan
Si bien no fueron oficializados por el vocero del club, comenzaron a trascender los primeros nombres que integrarían el plantel hispano. Así se pudo saber que llegarían en las próximas horas a Charata para sellar su vínculo con Española el escolta nicoleño Maximiliano Ríos (ex San Nicolás Belgrano), y los ala pivote Gustavo Bianco (ex Asociación Italiana) y Juan Manuel Davico, de paso por el conjunto español en temporadas anteriores y con pasado reciente en Alvear de Villa Ángela.
Otros posibles integrantes serían el base Lucas Ortiz (ex Ben Hur de Rafaela), el alero correntino Sergio Zacarías (ex Unión y Fuerza de Sáenz Peña), y el interno nacionalizado Stanley Easterling (ex San Nicolás Belgrano y con paso por Española). Mientras que podrían continuar el base Claudio Sollberg y el alero santiagueño Matías Villalba. A ellos se sumarían los juveniles Román Camposarcuno y José Szpilard, con varios años en el club.
El que sí está asegurado es el entrenador Mariano Marcos, quien dirigió al elenco hispano en el último tramo de la pasada temporada.
Según dijo ayer Ricardo Liva, durante la tarde comenzaron a formalizarse algunos acuerdos, aunque no especificó con cuáles de los 12 jugadores que tenía la lista analizada por dirigentes y cuerpo técnico.
Sobre el tema, el dirigente consideró que será necesario trabajar con celeridad, ya que la mayoría de los equipos de la Liga B están armados y comenzaron la pretemporada hace varios días. “Será una carrera contra el tiempo, aunque teníamos prevista una base de lo que sería el equipo para la participación en cualquiera de las dos categorías”, señaló.
La pretemporada
También Liva habló del inicio de la pretemporada, que en principio sería entre el 1º y el 7 de septiembre, ya que la competencia comenzaría el 23 de octubre.

Fuente. www.diarionorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario