sábado, 13 de febrero de 2010

Hispano Americano cayó de pie

La hazaña no fue posible. El sentido común le ganó el duelo a la ilusión del equipo de básquetbol riogalleguense de Hispano Americano, que perdió ante Vélez Sarsfield por 92-75 en calidad de visitante y se quedó sin invicto en el marco de la cuarta fecha de la Liga Nacional B.
Después de tres victorias en igual cantidad de presentaciones, el conjunto santacruceño dirigido por Mariano Zorzoli resignó anoche su condición de puntero de la zona B2 Sur, aunque cayó de pie y vendiendo cara la derrota.
De hecho la parcialidad velezana terminó reconociendo la labor del combinado de Río Gallegos y esa misma gente hasta aplaudió al grupete de hinchas de Hispano que no paró de alentar en todo momento. Realmente conmovedor el grito de los seguidores del celeste.
Al final los parciales fueron 25-18, 27-17, 17-25 y 23-15, en un un cotejo que tuvo como árbitros al mendocino Leonardo Barotto y a José Bova de Comodoro Rivadavia; el comisionado en tanto, fue el experimentado Ernesto Alcuati.
Desde el comienzo, todo fue para el conjunto anfitrión. En un primer cuarto bastante desigual Vélez se quedó con el marcador por 25-18 a fuerza de rotación, penetraciones punzantes y precisión desde fuera del perímetro. Apropósito de esto último, a lo largo de todo el partido, el equipo de Fabián Balbi encestó en 12 ocasiones desde tercera dimensión al tiempo que Hispano se anotó apenas con 3 triples.
Con Fidalgo como figura excluyente correctamente acompañado por Sebastián Sevienani, autor de 6 triples más el aporte del resto, el fortinero también hizo suyo el segundo segmento, esta vez por diez (27-17) con lo cual se fue al descanso de mitad de juego con un cómodo 52-35.
En el tercer cuarto, Hispano Americano mostró su mejor cara y, de alguna manera, ratificó porqué llegaba a la casa del elenco velezano como uno de los punteros de la zona. Así el solitario representante de Santa Cruz en la Liga Nacional B se acercó en el resultado, gracias a una apreciable colaboración de Diego Beldevere que ya había sido figura la semana pasada en la victoria ante Brown de San Vicente y la puntería de Ganami y Mateo que otra vez aportaron su habitual cuota goleadora. El anteúltimo parcial terminó 25-17 para el celeste que se aprestaba a luchar los últimos 12 minutos a tan solo 9 puntos (69-60) y viendo que la hazaña todavía era posible.
No obstante, el mejor juego asociado de Vélez, la clara ventaja en centímetros (Hispano casi no tuvo presencia fuerte debajo de los tableros y así la lucha era desigual) y el cansancio que ya hacía estragos en el físico de los riogallaguenses, contribuyeron para sellar una historia que resultó mucho más abultado en el marcador que en el juego mismo.
Ese cuarto período fue 23-15 para el local aunque ese número casi resultó anecdótico porque a esta altura, los treinta y pico de grados de temperatura (en realidad eran unos 38 grados adentro de cancha) habían dejado sin aire a los chicos de Hispano. Los gladiadores de Río Gallegos corrían por inercia, apuntalados por un corazón gigante y el aliento permanente de sus hinchas.
Al margen de los citados Beldevere, Alfredo Ganami y Mateo, Hispano cerró su planilla goleadora con ocho puntos de Facundo Zárate (uno de los baluartes en la ofensiva en el duelo contra Brown), 7 de González, más 5 de Gastón Morales que no pudo repetir la gran actuación que le cupo en el triunfo del pasado viernes y los 4 tantos convertidos por Mesa y Maidana
Y punto final para el periplo de Hispano por el estadio “Víctor Barba” Liniers. Se perdió un partido de esos que “estaban” en los cálculos previos ante un rival de los poderosos pero haciendo un más que respetable papel. Ahora habrá que hacer borrón y cuenta nueva y ya pensar en el choque de la quinta fecha que será en casa y ante Alianza de Viedma un rival impredecible que bien puede complicar al más pintado.
Antes del duelo de anoche, el conjunto de la ciudad autónoma de Buenos Aires aventaja al de Río Gallegos sólo en cantidad de tantos anotados a favor, superándolo en este ítem por 24 unidades. Otro dato estadístico es que en el duelo entre sí el 2009 reportaba una victoria para cada equipo con lo cual los de Liniers ahora están 2-1 en el mano a mano.
Recordar que de visitante, el equipo de Balbi se llevó la victoria del Tito Wilson por 84-79, mientras que Hispano ganó 78-77 en el mismo escenario en que ayer no pudo hacer doblete.
Hasta ahora Hispano Americano venía invicto tras superar como local (1ª y 3ª fecha) a Colón de Santa Fe y Club Atlético Brown de San Vicente, mientras que en su única visita superó a Sportsmen Unidos de Rosario.
Vélez, por su parte, arrancó ganando de Local ante Atlético Brown de San Vicente, luego hizo pata ancha en Viedma y más tarde batió a los rosarinos de Sportsmen.
Síntesis
Vélez Sarsfield (92): Alejandro Fidalgo 14, Luciano Canzutti 1, Andrés Molteno 21, Sebastián Sevegnani 19, Horacio Beigier 3 (F.I.) Mariano Mazzini 10, Maximiliano Fernandez 17, Fernando Abbott 1, Gastón Gianelli 4, Pablo Noy 2. DT: Fabián Balbi.
Hispano Americano (75): Facundo Zarate 6, Gastón Morales 9, Diego Belvedere 16, Federico Mateo 15, Claudio Aguilar 0 (F.I.) Marcos Maidana 4, Juan Eduardo Meza 2, Pablo González 6, Alfredo Ganami 17. DT: Mariano Zórzoli.
Parciales: 25/18 - 52/35 - 69/60
Árbitros: Leonardo Barotto - José Bova
Estadio: Víctor Barba

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario