sábado, 13 de noviembre de 2010

Estudiantes no pudo con Hispano

Jugó mal Estudiantes y no fue sorpresa entonces que perdiera ante Hispano Americano de Río Gallegos por 69 a 63, por la tercera fecha de la Liga Nacional "B" de Básquetbol, en el Maxi Gimnasio del Parque Carlos Guerrero. El equipo albinegro llegó a estar abajo por 16 puntos (49 a 33, a los 6' 40" del tercer cuarto), pero en base a esfuerzos individuales, a mucho coraje y al corazón que puso Ignacio Catanzaro, el emblema y abanderado de la levantada final, pudo meterse a sólo 4 (58-54 restando 4' 40" para finalizar el partido). Pero no le alcanzó, en absoluto, porque le faltó demasiado juego para poder pelear un partido que siempre lo tuvo corriendo desde atrás.
Muchos fracasos individuales (el más notorio el de Federico Arce, que terminó con apenas 8 puntos, con 1 de 10 en triples y 4 pérdidas, seguido por Federico Silveyra, con 6 pérdidas como conductor y base de un equipo que necesitaba que fuera más sobrio y claro para manejar la pelota), Estudiantes jamás pudo demostrar una imagen propia de equipo, con tremendos errores para superar una defensa que -vale destacar- fue asfixiante, porque Hispano Americano lo esperó en zona, luego transformó esa defensa en individual, y jugó al límite.
El equipo sureño obligó a Estudiantes a jugar apurado, a no poder tener opciones claras para marcar, le cerró el camino en la zona pintada y entonces ni Barrera ni Arce lograron desequilibrar ante Aguilar (se cargó rápido de faltas, ya que sumó 3 en el primer cuarto) ni Stanford.
El equipo que dirige Daniel Frola marcó con muchísima intensidad y no dejó jugar cómodo al "Bata", que comenzó a apurarse, a buscar caminos equivocados (por momentos parecía que los jugadores olvidaban los sistemas y sólo intentaban el 1 contra 1), y encima no pudo abrir la defensa con los tiros de tres puntos porque falló notoriamente desde el perímetro (2 de 16, un porcentaje bajísimo). Entonces al no tener supremacía en la pintura y no encontrar respuestas con los tiros exteriores, el visitante comenzó a manejar el partido.
Hispano ganó el primer cuarto 21-17, con buenos trabajos de Stanford (8 puntos) y Gelsi (5), un jugador que juega, hace jugar, ayuda en los rebotes y anota, mientras que en el segundo segmento los errores fueron compartidos. A tal punto que el aro se les cerró a los dos (ese parcial lo ganó el sureño por 11 a 9, para ir al descanso largo ganando por 32 a 26), y Estudiantes seguía sin encontrar el rumbo, solo liderado por Catanzaro (5), y su estilo, por momentos enredado, yendo hacia el aro chocando a veces, era el reflejo del "Bata".
Aun jugando mal, Estudiantes estaba en partido. Irineo Galli no encontró respuestas en el banco de suplentes y tampoco los jugadores de experiencia (Barrera y Arce), así como Silveyra y Crespo, aparecían en toda su dimensión. Hispano comenzó a mandar porque a su defensa asfixiante le agregó buenos porcentajes desde el perímetro (con Stanford y Gelsi), las apariciones de Fidalgo (3) para manejar al equipo, Radavero (6) y Amigo (4) viniendo desde el banco. Entonces Hispano sacó al máxima diferencia (16 puntos: 49 a 33, restando 3' 20") promediando el tercer cuarto.
Pareció que Estudiantes reaccionaba de la mano de Catanzaro y Tabieres, pero siguió perdiendo muchas pelotas, factor clave cuando es necesario levantar un partido, y entonces en el momento que la diferencia se había achicado a nueve, el visitante comenzó a escaparse nuevamente para irse 58 a 44 antes de entrar a los últimos diez minutos.
Pero el sureño se quedó sin gol. Estuvo casi seis minutos sin convertir y Estudiantes -empujado por su gente-, conducido por Catanzaro, con algunas apariciones de Silveyra (dos mandadas que parecían encontrar un camino, al menos) y con un López (5) más cerebral y efectivo desde la base, entonces comenzó a descontar. Con mucha garra, poniendo todo pero olvidándose hasta de los sistemas, defendiendo al límite y saliendo de contra, comenzó a acercarse en el marcador.
Se puso a 4 (58-54 restando 4' 40"), pero cuando parecía que lo tenía a tiro, que lo pasaba por arriba con ese envió anímico, volvió a equivocarse y a fallar, no fue certero con sus tiros de tres puntos, ni siquiera en los libres, y el equipo de Río Gallegos recuperó la puntería. Daniel Frola pidió minuto para tranquilizar, y Stanford volvió a marcar la diferencia en la pintura, Radavero mostró experiencia y cuota de gol, y Gelsi también tuvo la personalidad para ponerse el equipo al hombro.
Allí terminó de derrumbarse Estudiantes. Que se ilusionó con aquella levantada de unos minutos, pero que no pudo hacer olvidar un pésimo partido que hizo durante los primeros tres cuartos. Demasiados errores y poca efectividad, demasiado poco para ganarle a Hispano.
Síntesis
Estudiantes (63):
Federico Silveyra 4, Guillermo Crespo 13, Pedro Barcelonna 0, Federico Arce 8 (x), Gerardo Barrera 4 (f.i.) Sergio López 8, Maximiliano Tabieres 9, Julián Sansinomi 0, Facundo Barreto 0, Ignacio Catanzaro 17. DT: Irineo Galli.
Hispano Americano (69): Alejandro Fidalgo 7, Bruno Gelsi 20, Federico Radavero 14, Brian Stanford 22, Claudio Aguilar 2 (x) (f.i.) Franco Amigo 4, Facundo Zarate 0, Fabián Gabriel 0, Pablo González 0. DT: Daniel Frola.
Parciales: 17/21 - 26/32 - 44/58.
Árbitros: Dora Vanesa Rodríguez – Gerardo Ariel Capdevilla
Estadio: Parque Guerrero.

Fuente: www.elpopular.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario