sábado, 23 de enero de 2010

El primer partido se quedó en casa

Anoche a las 21 horas, Hispano Americano disputaba su primer encuentro de la segunda fase de la Liga Nacional B, al enfrentarse a Colón de Santa Fe.
Un partido que adquirió un excelente nivel con el transcurso de los cuartos, donde los riogalleguenses ganaron jugando bien, la nueva incorporación se ganó al público santacruceño y la victoria llegó en tiempo suplementario.
En el inicio del primer cuarto, los visitantes abrieron el marcador a través de un doble, que les daba la ventaja sobre un Hispano al que se le estaba negando la entrada al aro.
Un triple de manos de Diego Belvedere le daba un poco de aire, frente a un local que estaba haciendo las cosas bien y que rápidamente sacaría una ventaja de siete puntos.
Transcurrían los minutos y los dirigidos por Mariano Zorzóli seguían sin encontrar su juego.
Poco más de seis minutos por jugar, Colón de Santa Fe sumaba dos más, ante un conjunto riogalleguense que mejoraba en defensa, pero que seguía sin poder aumentar el tanteador.
Los santafesinos parecían hacer todo bien: recuperaban, anotaban y hasta se daban el lujo de cometer faltas sin recibir las penalizaciones merecidas.
Poco más de cuatro minutos por jugar y Colón se ponía 17 a 8, pero en el básquet nada está escrito y los celestes no estaban dispuestos a abandonar la pelea.
Con el público alentando como pocas veces, los hispanistas sumaron seis puntos al hilo y achicaron la diferencia.
El chiquitito Solari se convertía en el arma desequilibrante del conjunto visitante, en tanto que en Hispano, las cosas de daban de modo esporádico.
El último minuto estaba en juego y los errores no forzados de los locales les estaban costando en el marcador. Un doble de Colón, con goce incluido, cerraba el cuarto 16 a 23.
Tras los dos minutos correspondientes, los equipos volvían al campo de juego. Federico Mateo ponía una tapa tremenda, recuperaba dos pelotas al hilo y convertía un doble que hacía levantar a la hinchada. Un doble de Zárate y uno de Belvedere achicaban la diferencia en el tablero, dejando las cosas 22 a 25.
Dos dobles en el momento justo de manos de Ganami, junto a un nuevo doble de Mateo, ponían a los locales a sólo dos puntos.
Los minutos corrían en el reloj y ambos equipos sacaban chispas. Cuando restaban cuatro minutos por jugar, Solari convertía tres puntos, a través de un doble y un tiro de penalización.
Cinco puntos era la ventaja para los visitantes, pero un doble de Ganami, seguido por la conversión de Morales, ponía las cosas a uno, cuando restaban tan sólo dos minutos cuarenta y cinco.
Sumando uno por la vía libre y dos dobles consecutivos del número doce, los visitantes volvían a dejar a Hispano abajo por diferencia de seis.
Una falta contra Pablo Gonzáles durante los últimos segundos del cuarto lo mandaba a la línea de penalización, desde donde achicaba la diferencia, mandando a los equipos al vestuario 36 a 40.
Hispano había salido dispuesto a todo, jugando más ordenado, recuperando y saliendo rápido de contraataque. Un doble del “Gigante” Radavero abría el marcador del cuarto, en tanto que Federico Mateo volvía a hacerse fundamental en la defensa del local.
Los dirigidos por Mariano Zorzóli estaban dejando todo en el campo de juego. Desde la línea de libres, el “Tanque” sumaba uno más para los riogalleguenses, en tanto que Pacchioni convertía un triple que entraba limpio en el aro local.
Cinco minutos en el reloj y el tanteador estaba 42 a 47, pero dos triples al hilo de Belvedere ponían por un segundo a Hispano arriba por uno.
El conjunto de Santa Fe convertía un doble que le devolvía la punta. El conjunto celeste estaba haciendo las cosas bien, estaba jugando en equipo, acatando las indicaciones de Mariano Zorzóli y metiendo presión en toda la cancha.
Una falta ponía al Gigante Radavero en la línea de libres, desde donde ponía a su equipo en igualdad.
Con dos minutos por jugar, un cachetazo de Morales sumaba dos más para los locales, que sumarían cinco más de la mano del enorme Facundo Zárate, que comenzaba a hacer estragos,
Los segundos finales del tercer cuarto le daban la posibilidad a Colón de sumar un doble más, pero no le alcanzaba para superar a un conjunto santacruceño que se iba al descanso arriba por 58 a 53.
Tras una gran jugada en equipo iniciada por Morales, Radavero abría el tanteador de los últimos diez minutos del partido, con la conversión de un doble.
Tras un minuto de juego, los santafesinos se ponían a cuatro desde la línea de penalización, pero Fede Mateo, con la conversión de sus dos libres, ponía a Hispano arriba por cinco.
Tras un tiempo muerto solicitado por Zorzóli, Mateo volvía a cargarse el equipo al hombro y aumentaba la ventaja para los celestes por siete puntos, cuando restaban cinco minutos para el final del encuentro.
Una nueva falta mandaba al Tanque a la línea, desde donde sumaba dos más, pero Colón seguía en la pelea y con dos rápidos avances de contraataque, las cosas se ponían 69 a 64.
Una falta inconfundible contra Alfredo Ganami, que los árbitros pasaron alevosamente por alto, desataba los reclamos del banco, que venía soportando la falta de criterio del cuerpo arbitral.
Dos puntos de la mano de González, seguidos por un doble del Gigante Radavero, ponían a los celestes 73 a 67. Un doble de Solari cuando se ponía en juego el minuto final, dejaba a Hispano arriba por cuatro puntos.
Tras el tiempo muerto solicitado por Zorzóli, Barrales convertía un libre, en tanto que de la mano de la figura de Colón, Solari, llegaba un triple que ponía el encuentro en igualdad, cuando restaban cuarenta y dos segundos para el final.
Un doble enorme, cuando restaban cuatro segundos de posesión, llegaba a través de Alfredo Ganami, para poner en ventaja al local por dos, cuando sólo doce segundos separaban al conjunto celeste de la victoria. Pero el último segundo le permitía a D´Amelio lograr la igualdad y llevar al encuentro a tiempo suplementario.
Desde la línea, Pablo González ponía a su equipo en ventaja por dos. Tanto Morales como Pacchioni se iban a la banca con cinco faltas, en tanto que el Tanque convertía sus dos lanzamientos de penalización. Hispano sumaba de a poco desde la línea de libres, desde donde Mateo, la figura del partido, ponía el marcador 81 a 75.
Poco más de dos minutos, los árbitros continuaban cobrando faltas de otro partido, dejando una patética imagen, tratando de ser protagonistas del encuentro.
Un minuto cincuenta y Mateo, de un desempeño inmejorable, volvía a la línea de penalización, desde donde convertía dos puntos más, poniendo a los santacruceños 85 a 78.
El gran Federico Mateo le daba toda la tranquilidad a Hispano, aumentando la ventaja con dos conversiones más por la vía de simples. Solari convertía sus dos lanzamientos de penalización y Mateo iba nuevamente a la línea, desde donde sumaba dos más.
Ultimos segundos. D´Amelio convertía un nuevo doble, pero Colón cometía el peor error, al mandar a Mateo a la línea, que ponía las cosas 90 a 82. Diez segundos, Colón metía un doble que no le alcanzaría para quedarse con el encuentro. Nada más por hacer. Un Hispano Americano que había jugado como un verdadero equipo, lograba alzarse con el encuentro por 90 a 84.
Síntesis
Hispano Americano (90): Facundo Zarate 8, Diego Belvedere 13, Marcos Maidana 0, Federico Radavero 16, Claudio Aguilar 0 (F.I.) Leandro Mateo 24, Gastón Morales 10 (x), Juan Eduardo Meza 0, Pablo González 9, Alfredo Ganami 10. DT: Mariano Zórzoli.
Colon (84): Alejo Barrales 5, Lucas Sibuloysky 8, Bruno Pacchioni 18, Maximiliano D’Amelio 12, Baltazar Claude 12 (F.I.) Leandro Saavedra 2 (x), Esteban Landi 4, Walter Spector 3, Nicolás Solari 20, Fernando Manattini 0. DT: Rubén Porta.
Parciales: 16/23 – 36/40 – 58/53 – 75/75
Árbitros: Rodrigo Reyes Borras – José Bova
Estadio: Tito Wilson

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario