martes, 23 de junio de 2009

Sportivo San Salvador ascendió a la Liga B


El Celeste fue el campeón de la Liga C y ahora jugará en la tercera categoría del básquet argentino.
El equipo del Club Sportivo San Salvador se convirtió en el campeón de la temporada 2009/10 de la Liga Provincial C de básquet y desde octubre será parte de la Liga Nacional B.
El Celeste venció 94 a 66 a Villaguay Basket el domingo por la noche en la cancha de Sarmiento de Villaguay, y liquidó la serie 3-1, evitando el quinto partido.
Según detalla el portal Centro Noticias de San Salvador, el partido fue parejo hasta el último cuarto donde Sportivo mostró todo su poderío, y no le dio chances al elenco villaguayense, donde Alberto Barros, del campeón, fue el hombre de la noche con 25 puntos.
En el comienzo del juego hubo gran tarea defensiva de Bruno Charreun sobre Ramiro Carulla, y un excelente trabajo de Sebastián Taffarel en la ofensiva de Sportivo para irse arriba al primer descanso 24-17. En el segundo cuarto, con un buen desempeño del uruguayense Santiago Ledesma y Juan Bouvet, en el local metió un parcial de 21-14 y empató el partido en 38 de cara al complemento.
En el tercer episodio la visita se reacomodó con el esfuerzo de Nicolás Mendik en defensa y Cristian Silva de Concepción del Uruguay en ofensiva. Así, los dirigidos por Azul Román consiguieron despegarse 10 puntos de su adversario para ganar 62-52. Mientras que en los últimos 10’ lo destacado fueron los tres triples de Alberto Barros que golpearon, y duro, al cuadro que dirige Almada. Ya con el resultado controlado a su favor, Román decidió terminar con los suplentes y de ahí en más se desató un festejo que terminó en la madrugada.
La Campaña
La historia no comenzó bien para el campeón ya que cayó en las dos primeras fechas del certamen de ascenso: 72-67 ante Juventud Unida en Gualeguaychú y 70-68 frente a Villaguay Basket también como visitante.
Por si esto fuese poco, entre ambos cotejos la dirigencia despidió al DT Pedro Suen quien responsabilizó al ex preparador físico y actual entrenador Azul Román por la caída ante Juventud.
Pero después Sportivo recuperó la paz y fue avasallante en su camino al ascenso:
San Salvador 83-Regatas 76
Capuchinos 71-San Salvador 80
San Salvador 75-Atlético Tala 62
Parque Sur 64-San Salvador 76
San Salvador 75-San José 66
Sarmiento 94-San Salvador 76
San Salvador 83-Zaninetti 70
Ferrocarril 50-San Salvador 60
San Salvador 92-Peñarol 64
San Salvador 75-Juventud 54
San Salvador 79-V. Basket 62
Regatas Uruguay 92-San Salvador 83
San Salvador 90-Capuchinos 54
Atlético Tala 89-San Salvador 81
San Salvador 75-Parque Sur 62
San José 79-San Salvador 77
San Salvador 68-Sarmiento 44
Zaninetti 57-San Salvador 86
San Salvador 60-Ferrocarril 51
Peñarol 75-San Salvador 83
A lo largo de esta etapa clasificatoria el Celeste fue el mejor: ganó 16 y perdió seis.
En la segunda instancia eliminó al Club Regatas Uruguay: 82-65 en su cancha y 63-60 en Concepción.
Después fue el turno de dejar en el camino a Sarmiento de Villaguay en semifinales: perdió 67-70 el primer duelo, pero luego ganó los otros tres por 85-73, 64-63 y 90-82, estos dos últimos como visitante.
Por último llegó el momento de la final. Ganó con lo justo (59-57) el primer punto, pero VB empató tras imponerse 80 a 74 como visitante. En el tercer partido jugado el viernes el equipo de la Capital del Arroz se hizo fuerte en suelo villaguayense al triunfar 80 a 76, en tanto que el domingo lo hizo 94 a 66.
En toda la temporada disputó 32 encuentros, cantando victoria en 24 oportunidades y sólo perdiendo ocho veces.
Los festejos
La hinchada de Sportivo copó el estadio de Sarmiento, pero luego trasladó la celebración del título a su ciudad. Allí, los jugadores fueron paseados por el vehículo autobomba de los bomberos y seguidos por una multitud en caravana. Por último llegaron a su propia cancha para coronar la celebración con la vuelta olímpica, siempre acompañados por una importante cantidad de aficionados que terminar con el delirio ya en la madrugada de ayer.

SINTESIS
VILLAGUAY BASQUET 66-SPORTIVO SAN SALVADOR 94 (1-3)
Villaguay Básquet (66): Ramiro Carulla 5, Juan Bouvet 4, Santiago Ledesma 11, Sebastián Paz Duarte 17, Emilio Olsson 13 (fi); Leandro Saavedra 2, Matías Antón 7, Juan Gómez 6 y Maximiliano Eckerdt 1. DT: Francisco Almada.
San Salvador (94): Bruno Chareun 2, José Perroni 10, Nicolás Mendyk 18, Cristian Silva 18, Sebastián Taffarel 21 (fi); Alberto Barros 23, Gonzalo Garat 0, Francisco Menescardi 0, Nicolás Percara 0, Alonso Escalada 0 y Juan F. Quinteros 2. DT: Azul Román.
Árbitros: Javier Mendoza, Jorge Ibáñez y Martín Tesoro.
Parciales: 17-24, 38-38 y 52-62.
Estadio: Sarmiento.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar
Foto: www.lacalle-online.com

sábado, 20 de junio de 2009

Unión Progresista de Villa Ángela gano en el NEA y jugara la Liga B


La mitad de Villa Ángela celebró hasta la madrugada el triunfo de Unión Progresista sobre Regatas Resistencia 81 a 76, que le significó ganar la Liga C y lograr el ascenso a la Liga B donde se medirá, entre otros equipos, con su eterno rival: Alvear.
Progresista cumplió el sueño trazado hace más de dos años que no se dio en la temporada pasada, pero que se concretó este año sobre la base de un lujoso plantel y una comunidad que apoya a una de las instituciones que fue forjadora de la Liga Nacional de Básquetbol.
Anoche cerró la serie al mejor de tres con el segundo triunfo, aunque no le fue fácil. Tras un primer cuarto parejo, Progre se escapó en el tanteador de la mano de Estalles y Ruiz. Pero el segundo tiempo que comenzó parejo, terminó en el tercer cuarto con mejor juego de Regatas, que sin su principal figura, Carlos Patricio Simoni, logró encontrar en la mano de Félix Vargas y de Vega, la manera de ir emparejando el juego.
En el último parcial se vivió un electrizante partido, logrando Regatas ponerse a 3 puntos (79-73).
Un triple de Estalles llevó la cuenta del local a 79. Vega metió un doble y luego un simple, pero luego falló sucesivos libres y el partido ingresó en los segundos finales con sólo tres puntos de diferencia.
El intento de tres de Toloza pegó en el aro, mientras que Ruiz y Estalles metieron uno de los dos libres que tuvieron cada uno, para cerrar la cuenta en el 81-76 final que le permitió a Progresista desatar la euforia y el festejo que se prolongó en las calles de Villa Ángela hasta bien pasada las 2 de la mañana.

Síntesis
Unión Progresista 81: Andrés Boni 15, Julio Ruiz 16, Iván Ayala 7, Matías Estalles 19 y Luís Pikaluk 9 (F.I.); Cristian Morales 3, Andrés Luchetti 11, José González 0, Francisco Perucca 0. DT: Jorge Lobera.
Regatas Resistencia 76: Félix Vargas 21, Fernando Novo 0, Darío Vega 17, Pedro Machin 6 y Carlos Gómez Jovanovich 10, (F.I.); Maximiliano Martínez 0, Juan Manuel Toloza 8, Juan Chacon 2, Mauro La Regina 12. DT: Marcelo González.
Jueces: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo.
Parciales: 18-17, 47-32, 65-53.
Estadio: Unión Progresista.

Fuente: www.tribunadiez.com.ar
Foto: www.tribunadiez.com.ar

martes, 16 de junio de 2009

Huracán ya tiene un base y un pivote para la temporada de la Liga "B"


El base Hernán Etchepare (1.80 mts.) y el pivote Alejandro Pappalardi (2.02 mts.) se convirtieron hoy en nuevos jugadores de Huracán de Trelew, con miras a su segunda temporada en la Liga "B" de básquetbol.
Ambos están jugando actualmente en Atenas de Patagones en el fuerte torneo de la Asociación del Valle Inferior de Río Negro.
El base jugó en Estudiantes de Bahía Blanca y Asociación Italiana de Charata, Chaco en el TNA mientras que el pivote, apodado "La Mole", viene de dos temporadas en Firmat Football Club (TNA), dirigido por Mario Guzmán.
Estos jugadores se suman al escolta Gustavo Maranguello, el alero Mauro Sierra, el ala-pivote Jorge "hacha" Sánchez y el escolta radatillense Alejandro Ivetich. Hace pocos días, el escolta del club Damián Paura confirmó que no seguirá en el plantel que ahora dirigirá Maximiliano Rubio.
En las próximas horas, en tanto, podría llegar el base juvenil León Nicanoff, una alternativa para el manejo del equipo, aunque su contratación no está confirmada.
Por otro lado, el club sumó también al preparador físico Daniel González (ex Deportivo Madryn en la Liga Nacional, Chubut Volley en Liga Argentina, etc.) para que junto a Daniel Benítez, lleven adelante la preparación física de la plantilla del "globito".
Es probable que en los primeros días de julio se formalice la presentación del plantel conferencia de prensa.
De acuerdo a las primeras especulaciones, la zona Sur tendría a San Martín de Viedma, Jorge Newbery de Patagones, El Sureño de Río Grande, Hispano Americano de Río Gallegos, Huracán de Trelew, Ciudad de Madryn, Independiente de Tandil y Los Millonarios de Bragado.

Fuente: www.diariojornada.com.ar
Foto: www.noticiasnet.com.ar

viernes, 12 de junio de 2009

El “Globo” toma color

Luego de cerrar un positivo balance de la temporada 2008/09, donde se dio el gusto de disputar la B1 y quedó eliminado en el primer cruce de playoffs a manos de El Sureño-Universitario, Huracán de Trelew apuesta con todo de cara a su segunda participación en la Liga Nacional B.
La institución rojiblanca se metió temprano en el mercado de pases. Como primera medida, el experimentado Enrique Marina colgó las botas y ahora cumplirá la función de manager. Así volverá a ocupar un cargo que ya tuvo en Independiente de Neuquén en la Liga Nacional.
A la hora de confeccionar el próximo equipo, la directiva puso fin a su relación con Rubén Quiroga. El puesto de entrenador será ocupado por Maximiliano Rubio y además se decidió llegar a un acuerdo de renovación con Jorge Sánchez, Mauro Sierra y Gustavo Maranguello.
Huracán fue el equipo que dio los primeros pasos en el frío mercado de pases. El globo se va armando. Ya hay DT y jugadores; mientras que en los próximos días podrían surgir más novedades.

Fuente: www.pickandroll.com.ar

lunes, 8 de junio de 2009

San Martín Luján de Mendoza a la Liga B


General San Martín Luján de Mendoza se adjudicó el Final Four del Argentino de Clubes (Región Cuyo) y se ganó los derechos para participar de la próxima edición de la Liga Nacional B 2009/10 transformándose en el octavo equipo ascendido de un total de diez plazas en juego. El petit torneo tuvo lugar el estadio Vicente Polimeni de la ciudad de Las Heras, Mendoza, e implicó la posibilidad que la provincia pueda aumentar su cupo a dos equipos en el estamento nacional (el otro participante es Asociación Deportiva Anzorena).
San Martín ganó los tres partidos frente a Olimpia de Catamarca, San Martín de La Rioja e Israelita Macabi (el organizador) y el torneo se destacó por la disparidad que tuvo a favor de los equipos mendocinos, quienes fueron los únicos que llegaron con posibilidades a la última fecha dadas las bajas tareas de Olimpia de Catamarca y de San Martín de La Rioja.
La mayor parte de los pronósticos estaban a favor de Macabi (tras el retorno de Federico Aguerre quien participó de un campus con Dallas Mavericks) pero en la cancha no fue tan así.
Macabi logró adueñarse del primer cuarto (24-16) y estiró la máxima a once (33-22) con el protagonismo de Ingratta, Griffa y Aguerre pero con el correr de los minutos el local se fue cargando de faltas y San Martín encontró respuestas desde el banco (20 entre Ronco y Quiroga) hasta acortar a cinco al cierre del primer tiempo (46-41).
En el complemento San Martín se hizo fuerte con el aporte de Zogbe (elegido MVP), pasó por primera vez al frente (54-55) y finalizó el tercer cuarto arriba por tres (66-69). En el tramo final el conjunto de Luján de Cuyo parecía encaminarse a la victoria pero el lastre de las faltas le impidió quebrar el trámite. El cierre pudo ser para cualquiera de los dos aunque San Martín obtuvo una mínima ventaja que mantuvo hasta el epílogo.

SINTESIS
Israelita Macabi (Las Heras, Mendoza) 86-San Martín (Luján de Cuyo, Mendoza) 89

C.I. Macabi (86): Sebastián Gattari 4, Rodrigo Griffa 16, Nelson Galarza 1, Pablo Moyano 6, Bruno Ingratta 18 (fi); Federico Aguerre (x) 19, Andrés Berman (x) 5, Daniel Delmonte 8, Jorge Venier (x) 9 y Juan Kalniski 0. DT: Fernando Santalucía.
San Martín (89): Gabriel Moreno 15, Roberto Morales (x) 3, Damián Grabiec 14, Diego Fernández (x) 14, Pablo Zogbe (x) 23 (fi); Diego Cabañéz 0, Fernando Ronco 14 y Leandro Quiroga 6. DT: Esteban Bisole.
Árbitros: Pablo Oyola, Martín Morano (ambos de Córdoba) y Leandro Lezcano (Santa Fe).
Parciales: 24-16, 46-41 y 66-69.
Estadio: Vicente Polimeni.

Fuente: www.webasketball.com
Foto: www.mdzol.com

sábado, 6 de junio de 2009

Ascendió Central Cordoba de Tucumán


Central Córdoba derrotó a Talleres de Tafí por 92 a 80 y se consagró Campeón, en el partido definitorio de la llave final del XIII Campeonato Argentino de Clubes de Básquetbol del NOA.
En el campeón otra vez fue figura y goleador Sergio Ale con 27 puntos, 9 en el primer cuarto, bien acompañado por Esteban Velasco (9 también en este cuarto) y Daniel Pomares (17 pts).
El planteo táctico del DT. Hugo Angelicola daba tempranos resultados, en la visita sólo Javier Skibski con 13 puntos en este cuarto convertía con cierta efectividad en el aro contrario. En el mejor juego de Central Córdoba del campeonato el primer cuarto terminaba favoreciéndolo 30 a 22.
En el segundo cuarto Central Córdoba quebró en trizas a Talleres, que no hallaba el camino para burlar la férrea defensa “azzurra” cuya principal prioridad era protegerse del tiro de 3 puntos de Enrique Muruaga, cosa que logró con tanto éxito que faltando segundos para terminar el partido, el robusto jugador sólo había convertido 6 puntos.
Sólo 14 puntos convirtió Talleres éste cuarto y “CC” sepultó los sueños taficeños de jugar Liga Nacional. Con un Raúl Rodríguez inspirado, que no tan sólo goleó, sino también demostró ser el mejor pasador de este campeonato, alimentando a Ale para que lastime una y otra vez el aro rival, llegaba el fin de la mitad del partido y Central Córdoba se iba ganando por 21 puntos, 57 a 36.
De vuelta a la cancha Talleres ingresa marcando a presión, tratando de forzar el error de su rival para emprender una remontada que nunca llegó, sus jugadores sintieron la presión de su público, que en gran número colmó las instalaciones de Tucumán BB, tal vez por eso no se animaron a tirar al aro estando en buenas posiciones, no querían tomar responsabilidad, sólo aparecía Iván Julián para convertir de media distancia y achicar un poco las diferencias. Terminaba el tercer cuarto y los 17 puntos de distancias parecían infinitos (70-53).
En el último cuarto Talleres intenta una tibia remontaba, llegaron estar 6 puntos abajo en el marcador, pero en ningún momento peligró el triunfo del equipo “azzurro.

SINTESIS
CENTRAL CÓRDOBA 92 - TALLERES DE TAFÍ 80
CENTRAL CORDOBA: Sergio Ale 27, Facundo Romani 6, Daniel Pomares 17, Esteban Velasco 9 y Gonzalo Flores 1 (FI); Carlos Fernández 14, Raúl Rodríguez 11, Pablo Ortega 6, Maximiliano Orieta 1 y César Lorú 0. DT: Hugo Angelicola.
TALLERES: Carlos Burgos 0, Jerónimo Solórzano 7, Pedro Chávez 12, Javier Skibski 26 e Iván Julián 4 (FI); Enrique Muruaga 9, Esteban Dorado 4, Álvaro Rodríguez 7 y Víctor Sudol 4. DT: José Pestuggia.
ARBITROS: Sergio Gabriel Tarifeño - Oscar Antonio Martinetto (Córdoba)
PARCIALES: 30-22, 57-36, 70-53, 92-80.
ESTADIO: Tucumán BB

FUENTE: www.cc-ligac2009.com.ar

lunes, 1 de junio de 2009

Tiro le apuntó al título


Un triple de Matías Pérez, que se puso la capa de súper héroe cuando todo parecía desvanecerse, quebró la noche en dos. A 21 segundos del cierre, el 10 de Tiro Federal de Morteros clavó la “bomba” que lo convertirá en leyenda: la que puso el 80-79 decisivo frente a Estudiantes de Río Cuarto, en un partido épico por donde se lo mire y la que le dio a su equipo el título de la Liga Cordobesa de Básquetbol, el ascenso a la Liga Nacional B y la Copa La Voz del Interior.
Fue la jugada que desató la locura en este juego de locos, en una de esas finales en que dan ganas de que los dos terminen festejando. Antes, la última bola había sido una maraña de brazos, intentos desesperados por buscar el aro y defensas heroicas, pero el reloj se quedó vacío y el campo de juego se llenó de un público alocado. Era la misma gente que vio a su equipo cinco puntos abajo (73-78) un cachito antes del cierre, después de haber gozado dos veces de 10 puntos de ventaja (57-47 y 70-60) y que de pronto vio la luz mágica en ese cierre de película con Pérez convertido en estrella de Hollywood.
Después de llegar a la final del año pasado, los hinchas de Tiro Federal tenían atragantado este festejo. Llegaron a esta instancia con ventaja de localía y esa tensión se transformó en un festejo desbordante al final. Con Luís Martina subido a uno de los aros y con la gente vivando, la premiación se demoró hasta que la gente desalojara la cancha.
Puro vértigo
Fue un partido parejo como pocos, cambiante y de permanentes rachas. El primer parcial finalizó 21-21 después de un trámite híper parejo. En el segundo, Estudiantes pareció dominar el juego, pero Tiro lo dio vuelta con un parcial de 13-4 y otros de 6-0 para irse con ventaja al descanso 46-41.
En la parte decisiva, Estudiantes reaccionó de la mano de Ramiro Imaz y con una lluvia de triples lo igualó en 57, para entrar al minuto final 79-75 arriba. Pero un doble de Martín León y el triple de Pérez dieron vuelta la historia. La copa y la fiesta se quedaron en Morteros.
Síntesis
Tiro Federal (80): Martina 13, Peruchena 0, Tosolini Augusto 0, Busso 4, Pasalaqua 11, Tosolini Franco 0, Pérez 22, Brun 3, Darbishyre 6, Frank 0, León 21, Issea 0. DT Walter Albert.
Estudiantes (79): Forrest 6, Vicario 0, Ferrochio 20, Bonini F. 6, Barjacoba 0, Bonini 7, Imaz 23, Bustos 0, Barlasina 0, Turri 0, Peña 0, Meneguzzo 17. DT: Javier Bianchelli.
Progresión: Tiro 21-21, 46-41, 64-57 y 80-79.
Árbitros: Gabriel Tarifeño, Alberto Ponzó y Martín Flores.

Fuente: www.lavoz.com.ar – www.telam.com.ar
Foto: www.basquetblog.wordpress.com

Martín Amden seguirá en el banco de Rocamora

En estas horas se confirmó -de palabra- que el entrenador Martín Amden será Director Técnico de Rocamora de Concepción del Uruguay por dos temporadas más. Aún resta el arreglo oficial de los contratos y sus respectivas firmas, pero el DT ya piensa en la temporada 2009/10 que comenzará en octubre.
En diálogo con Ovación, Amden se refirió a los objetivos, al armado del equipo, a Echagüe, la Liga C, la despedida del Torito Palladino y a cómo se dio el arreglo con la dirigencia del Rojo: “Hacía una semana y media que mi representante estaba hablando con el club, más allá de que cuando terminamos la temporada las dos partes acordamos tener una charla porque nos interesaba continuar, tardó un poquito porque decidimos tener una continuidad de dos años. Más allá de que no están firmados los papeles, está todo arreglado de palabra, tenemos un vínculo tal que esas cosas no hacen falta, pero en lo formal tiene que estar y pronto lo vamos a hacer”, señaló el uruguayense.
—¿Ya surge algún objetivo en común con la dirigencia?
—Sí, claro, siempre es tratar de dar un paso más de los años anteriores, hasta ahora se pudieron llevar a cabo: el primer año hicimos una buena campaña (clasificación a B1) y creo que el año pasado la mejoramos (cuartos de final). Es tratar de llegar lo más arriba posible, somos optimistas en armar un buen plantel.
—¿Ya está lista esa carpeta de nombres?
—Sí, con los jugadores que podamos mantener y más o menos los que quiero llevar para reforzar algunas posiciones, pero de todo esto no puedo asegurar nada hasta que no me siente con los dirigentes para hablar. Lo que sí te puedo asegurar es que estoy trabajando en el equipo y, junto con mi cuerpo técnico voy a tratar de que mis jugadores puedan llegar al club.
—¿El cuerpo técnico va a ser el mismo?
—Es mi deseo, tengo entendido que todavía no hablaron con ellos, igualmente vienen tomados de mi mano y no creo que haya ningún problema.
—¿Qué opinás de la situación de Echagüe de Paraná?
—Es una realidad, lamentablemente sufrió el descenso y tiene que jugar. Después todo lo otro que venga como la invitación para el TNA es otro tema. Se que lo que le toca es jugar este torneo y creo que le va hacer bien al básquet de Entre Ríos para revivir unos muy lindos clásicos.
—¿Qué te parecen los cuatro equipos que llegaron a semifinales en la Liga C?
—Me gusta mucho el equipo de Villaguay Basket, creo que tiene uno de los mejores bases del torneo como es (Ramiro) Carulla, conozco a sus dos internos con Olsson y Paz Duarte, tiene un equipo joven y con buen básquet; pero la va a tener dura con Parque Sur. Y de la otra llave también es pareja. Cualquiera de los cuatro equipos podría estar compitiendo en Liga B y el que esté será un duro escollo.
—Me imagino que ya estás contando las horas para la despedida de Leandro Palladino el 13 de junio.
—Sí, la verdad que es un orgullo enorme poder estar en esa fiesta de Leandro, eternamente agradecido con él porque ser uno de los cuatro entrenadores que voy a poder estar dirigiendo a estos equipos me llena de satisfacción y siempre se aprende de esas cosas. Va a ser importante también poder estar al lado de grandes jugadores que nunca en mi vida pensé estar, deportivamente hablando. Va a ser una fiesta donde va a reinar lo lúdico más que lo deportivo y que nadie del básquet querrá perdérselo, pero lamentablemente por la capacidad del estadio (club Rocamora) mucha gente se va quedar con ganas de ir.
Pretemporada
Amden anticipó que la pretemporada comenzará el martes 1º de setiembre. Allí comenzará una nueva historia en materia deportiva, pero en todo este lapso, el entrenador y los dirigentes ya trabajan en el armado del equipo con la renovación de contratos y la adquisición de nuevos valores.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar