lunes, 26 de abril de 2010

Borró(n) y cuenta nueva

Con mucho más aplomo que su rival, Alianza Viedma tuvo serenidad en un cierre complicado y derrotó a Jorge Newbery por 68 a 64 (36 a 39) para llegar a las semifinales de la zona Sur de la Liga Nacional B.
Empujado por el envión anímico que significó superar el cruce frente a Rosario Central, la fusión dejó con las manos vacías a su clásico rival, que había sido principal protagonistas de la fase regular.
Apenas pasó un mes desde que Alianza deambulaba en la parte baja de la tabla de la B2 y era un equipo con muchas falencias para definir sus partidos. Le costaron los cierres con Colón, Sportsmen y Central, todos de local; pero a partir de perder el segundo con los “canallas” se dio cuenta que podía, fue un equipo mucho más fuerte de la cabeza y lo ratificó en esta serie de cuartos de final.
Las inclusiones de Sebastián Farías como conductor y de Nicolás Ojeda, con poca participación anterior, le permitieron al entrenador Marcelo Allende formar un quinteto muy rendidor.
Anoche, en un duelo bajo mucha presión, tuvo la claridad de Farías en el armado; la efectividad de Lucas Bianco en la línea, la entrega de Carlos de la Fuente; y la experiencia de Mauricio Beltramella para llegar al festejo final.
El partido amaneció como un duelo de alto vuelo. Mucha velocidad y efectividad en el inicio, con dos equipos muy sueltos para jugar. Sin embargo, a partir del segundo periodo se hizo un juego muy trabado, con muchas infracciones (59) y que perdió brillo aunque mantuvo la emoción hasta los segundos finales.
Con las corridas de Juan Manuel Ruíz el local sacó alguna ventaja inicial (9 a 3 y 19 a 13) pero su rival aprovechó sus visitas a la línea (10/12) para cerrar la brecha y emparejar el marcador en el cierre del primer capítulo.
A Newbery le costó el reinició, estuvo tres minutos sin convertir, y fue Alianza el que se escapó (29 a 23), hasta que algunas apariciones de Alejandro Foró y Mario Pereyra le dieron al local la oportunidad de cerrar arriba la primera mitad (39 a 36).
La cantidad de infracciones de protagonistas importantes como Gustavo España (3), Mauro Bianco (3), Guillermo Saavedra (3), Héctor Martirena (3), Lucas Bianco (3) y Rodrigo Pascal (4); permitían presumir que no todos llegarían al final.
Tras el descanso largo el local volvió a sentir la presión y le costó acomodarse, frente a un rival que mostró una buena defensa y revirtió el desarrollo para pasar al frente por 41 a 39 en los primeros dos minutos, pero después se quedó, se equivocó en el manejo del balón (8 pérdidas) y renacieron las esperanzas de los “celestes” que en un desarrollo muy pobre llegaron al último descanso con ventaja (50 a 46).
Pero si algo quedó en claro en la serie fue la presión que asfixió a Newbery. Otra vez perdió la brújula en el inicio del cuarto decisivo y esta vez Alianza no perdonó. En seis minutos metió un parcial de 11 a 2, sacó provecho de la descalificación del entrenador Darío Buzzo y de las salidas por llegar al límite de faltas de Bianco, Fernando Alvarez, España y Pereyra; para establecer una ventaja que obligó al local a jugar con mucha desesperación los minutos finales.
El epílogo
En un juego muy cerrado Alianza aprovechó la falta de gol de su rival que apenas pudo convertir dos puntos (Mauro Bianco) en seis minutos, pasó al frente con un triple de Farías (53 a 52) y sacó la máxima (57 a 52) a falta de cuatro minutos.
Newbery cerró la brecha con un doble de Ruíz y dos libres de Guillermo Saavedra (56 a 57) pero a noventa segundos para el final De la Fuente aportó su único triple para poner a la visita arriba por 60 a 56.
Foró fue a la línea y convirtió 1 de 2 para acercar al local (57 a 60), pero cuando comenzó el último minuto Saavedra barrió un lanzamiento de Héctor Martirena, que fue convalidado y Alianza mantuvo un buen colchón de diferencia (62 a 57).
A falta de 53 segundos, después de una gran tapa de Martirena ante una penetración de Emanuel López Cerdán, Andrés Berman desperdició dos libres y después cortó con falta para darle aire al rival. Esta vez Foró no se equivocó y puso el juego 59 a 62. En el ataque siguiente Sebastián Farías no pudo definir en una penetración, pero corrigió Lucas Bianco y volvió la tranquilidad en la fusión que se puso 64 a 59.
Con 25 segundos en el reloj Foró volvió a la línea, convirtió los dos (61 a 64) y cortó rápido para buscar el error del rival. Farías no perdonó y encestó su serie de libres (66 a 61) y en el último ataque Newbery tuvo dos oportunidades desde el perímetro y llegó al gol por la vía del triple con Leonardo Sandón (64 a 66).
A falta de nueve segundos Bianco decoró el resultado con dos tiros libres y puso el marcador 68 a 64.
Síntesis
Jorge Newbery (64): Emanuel López Cerdán 6, Juan Manuel Ruíz 14, Fernando Álvarez 3 (x), Mauro Bianco 9 (x), Gustavo España 8 (x) (F.I.) Guillermo Saavedra 5, Mario Pereyra 4 (x), Leonardo Sandón 5, Alejandro Foró 10. DT: Miguel Darío Buzzo.
Alianza Viedma (68): Sebastián Farías 20, Mauricio Beltramella 12 (x), Lucas Bianco 19, Héctor Martirena 6 (x), Nicolás Ojeda 3 (F.I.) Rodrigo Pascal 1, Carlos De la Fuente 7, Andrés Berman 0. DT: Marcelo Allende.
Parciales: 21/21 - 39/36 - 50/46.
Árbitros: Mario Sauer - José Luís Lugli.
Estadio: Mario Félix Sabbatella.

Fuente: www.volcadas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario